Translate

La Asociación. Quienes somos

LA ASOCIACIÓN JACOBEA DE ALMERIA-  GRANADA CAMINO MOZÁRABE.

Hace tiempo que venimos oyendo como los  peregrinos/as llamais a este tramo del Camino Mozárabe de Santaigo entre Almeria y Granada, " EL CAMINO DE LOS SENTIDOS" y es curioso ver cómo tod@s destacais este sobrenombre al hablar de la Acogida, de la hospitalidad, del mimo y del cuido del camino y sus lugares . Gran parte de que esto sea así se debe al equipo humano que hay detras de cada flecha, de cada lugar de acogida....la Asociación Jacobea de Almeria -  Granada Camino Mozarabe o tambien conocida como la Asociación del Camino Mozárabe de Almeria a Granada. (y para vuestra correcta información no somos la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Almeria, que se hacen llamar Almeria Jacobea como nuestra web, pero que son otra  asociación de Almeria con la que nada tenemos que ver ni nosotros, ni todo el trabajo desarrollado en señalización, informacion y edición de guias, albergues de peregrinos , etc...que tenga que ver o guarde realción con el Camino mozárabe desde Almeria a Granada, así que cuidado dónde os mal informais )

Nuestra asociación jacobea, la del camino mozárabe gestionamos y coordinamos en colaboración con los ayuntamientos de los diferentes pueblos , el Camino mozarabe que discurre entre Almeria y Granada. 200km de recorrido que parte de la Catedral de Almeria y termina en el Jardin del Convento de las Madres Comendadoras de Santiago en Granada , somos por tanto la unica asociación autorizada para la gestión del camino mozárabe en el ámbito de actuación biprovincial del tramo Almeria - Granada

QUIENES SOMOS  

Nuestro grupo asociativo lo componen mas de 160 socios entre personas físicas y personas juridicas, estas últimas en su mayoria formada por los ayuntamientos del camino y por los establecimientos de nuestra Red de Acogida al peregrino. 

El equipo de dirección lo formamos 11 personas : Mercedes Murillo, Paco Fuentes , Manolo Lacho , Pepe Estrada, Manuela Mañas , Sonia Guil , Pepe Raya, Jorge Sagarra , Inma Pascual , Oscar Buges. Encarni Morillas

Nuestra misión, el servicio al peregrino y al Camino de Santiago, especilamente al mozarabe entre Almeria y Granada.


                                                                 Merce 

                                                  


Paco   


                                                   Lacho


Pepe





                                         



                                                       Inma

                                     Jorge

                       


OS DEJAMOS UN ENLACE A LA MEMORIA DE NUESTRA ACTIVIDAD EN 2017

MEMORIA de ACTIVIDADES  2017

Si necesitas saber mas de lo que hacemos contactanos : 

caminomozarabedealmeria@gmail.com
almeriajacobea@gmail.com
mozarabeacci@gmail.com
telefonos : 615952763/ 649806150


LA RED DE ACOGIDA DEL CAMINO

A través del camino se ha generado una Red de acogida al peregrino tanto de establecimientos turisticos privados con descuento especial a peregrinos, albergues municipales de gestion compartida con nuestra asociación en hospitalidad voluntaria, bares y restaurantes con descuentos a peregrinos o menus peregrinos. 

Desde 2014  gestionamaos 7 albergues municipales de peregrinos en Hospitalidad tradicional o donativo que en épocas de mucho transito cuentan con Hospitaleros voluntarios . Estos albergues están  en Rioja, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Ocaña, Abla, Hueneja y La Peza . Y en breve abriremos otros en Dolar y Alboloduy.

En este blog, encontraras esta información en la pestaña de Etapas del Camino y en Guia del Camino Mozarabe 


LA CREDENCIAL DE PEREGRINO

¿Qué es la credencial?

La credencial es una especie de pasaporte que te acredita como peregrino y que da fe de los sitios por los que has ido pasando durante el Camino de Santiago.


¿Quién puede solicitarla?


Pueden solicitar la credencial los que peregrinan por el Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo, siempre que lo hagan de modo continuado y sin alternar con tramos realizados en vehículos a motor.

La credencial no se entrega a los que, de modo habitual, viajan en coche de apoyo.



¿Para qué sirve?


La credencial, debidamente cumplimentada, servirá para identificarte como peregrino y acceder a los albergues o alojamientos especiales para peregrinos, siempre que haya sitio.




¿Dónde conseguirla?



Puedes solicitarla a nuestra Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe, en el punto de información al peregrinos de la Oficina municipal de Turismo, en el albergue de Rioja y en el Ayuntamiento de Alboloduy presentando tu DNI o pasaporte y la entrega será instantánea.

En Almería : Oficina de Turismo del ayuntamiento de Almeria,  de Lunes a Sabado de 09:00h- 15:00 h y domingos de 10:00 H a 14:00 h en la Plaza de la Constitución nº 1 o denominada tamiben Plaza Vieja. 

Punto de información al Peregrino: Miercoles de 18.30h-20.30 h en Calle Alcalde Muñóz Nº 12 ( Centro municipal de la Mujer, junto a Cáritas)

Fuera de ese horario, estaremos encantandos de poder atenderte y darte tu credencial de peregrino pero se necesita  contactar previamente con nosotros a nuestros teléfonos o en los correos electrónicos : 
+34 619860198/ +34649806150 

almeriajacobea@gmail.com/caminomozarabedealmeria@gmail.com/mozarabeacci@gmail.com


¿Cómo utilizarla?
En el lugar donde inicies tu andadura te certificarán el día y forma en que realizas el Camino de Santiago (ya sea a pie, en bici o a caballo). Y, a lo largo del Camino, deberás ir sellándola en albergues, iglesias, ayuntamientos o en cualquier otro organismo que te encuentres a tu paso.
Es costumbre entregar algún pequeño donativo al obtenerla o cuando te la van sellando en los distintos puntos del recorrido.

Requisito para recibir la Compostela.
La credencial es requisito imprescindible para recibir la Compostela. Para ello, deberás haber recorrido los últimos 100 km antes de llegar a Santiago, justificarlo sellando en los diferentes tramos y presentar tu credencial sellada en la Oficina del Peregrino de Santiago.





16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la compostela solo se obtiene si se han recorrido los últimos 100 km, antes de llegar a Santiago, y se justifica mediante los respectivos sellos en la credencial, y se entrega en la Oficina del Peregrino, no en la Catedral.
    el resto de uso o sellos en la credencial, no tiene ningún valor, a efectos de obtener la compostela.
    El camino en Galicia, es lo que cuenta para obtener la compostela, el resto de tramos no tiene valor.
    Compostela=turismo galicia.
    Un peregrino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Peregrino por contribuir a ampliar la información.

      Eliminar
    2. Es verdad que sólo hacen falta cien kilómetros para obtener la Compostela pero desde hace unos años todos y todas las peregrinas que realicen tramos muy largos o caminos completos pueden solicitar su certificado por largo recorrido. Por ejemplo yo realice completo el camino primitivo y además de la compostelana pude solicitar el certificado con los kilómetros recorridos desde Oviedo. Por otra parte me gustaría decir que cada kilómetro y cada paso contó. Fue una experiencia maravillosa que recomiendo a todos y todas.
      Ultreia.

      Eliminar
  3. EN FERREIRA PODREIS DESCANSAR Y REPONER FUERZAS EN EL :
    HOGAR DE FERREIRA
    BAR-RESTAURANTE -TIENDA

    TAPAS-RACIONES-MENU DIARIO.......
    EN SU TIENDA:EMBUTIDOS,VINOS,MIEL.......
    OS ESPERAMOS

    ResponderEliminar
  4. !!! PEREGRINOS BIENVENIDOS A FERREIRA !!!
    Que gran alegria ver las flechas amarillas, fieles guias de nuestro CAMINO, en las calles de mi pueblo.
    Soy Pepeldelena, preregrino desde hace ocho años y ahora retirado en mi tierra.
    Tengo una pequeña casa rural y para mi seria una gran alegria poder atender a los peregrinos que del Camino Mozarabe necesiten pernoctar en Ferreira.
    Podeis entrar en facebook " Casa Rural Bellavista " y vereis las instalaciones y el entorno paisajístico que la rodea.
    !!! BUEN CAMINO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... soy Gisèle, francesa. En junio, quiero hacer el camino desde Almeria. Espero pasar por tu casa y ver la belle vista. Hasta Luego

      Eliminar
    2. Hola Gisele, soy Javi. Quisiera hablar contigo de ese camino desde Almeria. Vivo en Roquetas y estoy interesado. Pero una variante. Quizás me ayudes.

      Eliminar
  5. Y si pasan por Ferreira no dejen de visitar la Alcazaba de Ferreira, donde se encuentra el centro de interpretación de la arquitectura árabe. Un museo con las últimas tecnologías que les ayudara a conocer un poco más sobre la forma de vida de los árabes y mozárabes que habitaron en nuestra tierra

    ResponderEliminar
  6. Estoy interesado en hacer el camino quizás el próximo año; quisiera información sobre todos los datos para prepararme ya que es la primera vez que lo intento y no quisiera fracasar

    ResponderEliminar
  7. Amigos el camino de santiago es lo mas bonito que ay .Si se hace como ay que hacerlo .porque me e dado cuent de que el camino se esta perdiendo u mejor dicho lo estamos rompiendo entre todos.Utreia

    ResponderEliminar
  8. Llevo dos caminos en mi haber y, es una experiencia extraordinaria que recomiendo a todos.
    El camino es algo personal. Hay que hacerlo por algún motivo y no convertirlo en un ferial o una romería, que es lo que pasa en los meses de vacaciones.
    Aporta experiencias inolvidables y te enseña muchísimo a nivel tuyo. A lo largo de tu vida te aportara grandes cosas de la que aprendiste. Hay que hacerlo para saber valorar muchas cosas y, sobre todo te enseña a saber y a darle importancia a lo que realmente lo tiene.
    No me gusta la llegada a Santiago por lo comercial donde pierde todo su encanto y, no me gustó que el peregrino entre en la catedral como un turista mas que llega en coches y autocares.
    El peregrino necesita una atención especial y, una dedicación personal por parte de la iglesia cosa que no sucede. Entiendo que el peregrino con su pasaporte debe tener su exclusiva misa, su botafumeiro sin acceso de ajenos a ellos.
    Me reitero que es una experiencia única y, que quien lo hace la primera, repite.

    ResponderEliminar
  9. ....me gustaría obtener información sobre si los ayuntamientos, parroquias dan alguna acogida para dormir,albergues,pavelones deportivos etc...en este camino mozárabe..gracias..

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaria saber si alguien ha hecho el recorrido Almeria-Santiago en bicicleta de montaña y su experiencia, tramo mas conflictivo, señalizacion....Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola en septiembre quiero comenzar el camino desde Almeria a Santiago me gustaria saber si esta bien señalizado ya que lo quiero realizar descalzo y sin ningun tipo de tecnologias. Un saludo

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN CUENTA