Otros Caminos

                               

Además del Camino Mozárabe, la Vía de la Plata y la Vía Augusta, existen otros caminos por toda la geografía nacional que van a Santiago Apóstol. A continuación os hacemos un breve resumen de los caminos más importantes.

Camino Portugués

Presenta diversidad de rutas, dependiendo del punto de origen del peregrino en Portugal, pero el itinerario más conocido parte de Oporto y entran a España por Tui. El puente internacional Valença do Miño-Tui ha facilitado el paso sobre el río Miño, que en algunas variantes aún se sigue haciendo en barca. Otras rutas portuguesas llegan a la frontera española por Chaves, Bragança y, ya en Galicia se unen a la Vía de la Plata.

El itinerario de 116 kilómetros recorre en Galicia:

Tui – Porriño – Redondela (donde confluyen las otras rutas) – Caldas de Reis – Padrón – Santiago.


  Camino Francés

La ruta por excelencia presenta dos variantes, dependiendo del punto por el que entren los peregrinos desde Francia. Camino Francés propiamente dicho:

Llegados a Saint Jean Pied de Port (Francia), los peregrinos recorren en España 774 kilómetros atravesando las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña.

Para una media de 20-25 kilómetros diarios, suelen emplearse unos 30 días en llegar a destino.


           

La ruta comenzó a ser señalizada con flechas amarillas en los años 80, gracias al esfuerzo del párroco de O Cebreiro, Elías Valiña, y de la Asociación de Amigos del Camino de Navarra. A ese primer símbolo se superponen ahora los mojones kilométricos y las señales institucionales de las distintas regiones.

Roncesvalles – Pamplona – Puente La Reina – Estella – Logroño – Nájera – Santo Domingo de la Calzada – Burgos – Castrogeriz – Carrión de los Condes – Frómista – Sahagún – León – Astorga – Ponferrada y entran a territorio gallego por O Cebreiro – Samos – Sarria – Portomarín – Palas de Reis – Melide – Arzúa – Santiago de Compostela.

Camino Aragonés

Entra desde Francia por Somport, territorio aragonés, y continúa por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra hasta arribar (tras 6 días y 167 kilómetros )  a Puente La Reina, donde se une al Camino Francés.

Somport – Canfranc – Jaca – Sangüesa – Lumbier – Puente La Reina.

 Camino del Norte

Casi inmediatamente después del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX, los peregrinos comenzaron a seguir los caminos astur-galaicos para llegar a Santiago, habida cuenta de que la meseta –por la que posteriormente sería trazado el Camino Francés– estaba aún ocupada por la invasión musulmana. La ruta permitía a los peregrinos, llegados por tierra desde Francia o desembarcados en los puertos vascos, cántabros y gallegos, enlazar la tradicional visita al Salvador en la Catedral de Oviedo o continuar por la costa asturiana hasta la ría del Eo.



El itinerario transcurre por:

Hendaya – Donosti – Zarautz – Guernika – Bilbao – Laredo – Santander – Santillana del Mar – Comillas – Llanes – Ribadesella;

a partir de aquí, dos variantes:

-          por Oviedo (donde enlaza con el Camino Primitivo)

-          por Avilés y Luarca, hasta entrar a Galicia por Ribadeo – Mondoñedo – Vilalba – Lugo – Sobrado – Santiago.

 Camino Primitivo

Los primeros devotos procedentes de Oviedo, la capital del reino astur, siguieron para su desplazamiento la antigua ruta que, según la tradición, condujo al rey Alfonso II el Casto hasta la tumba del Apóstol, en el primer tercio del siglo IX.

Esta ruta de Oviedo a Santiago fue itinerario seguro y frecuentado hasta bien entrado el siglo X, cuando se consolida el actual Camino Francés desde León, la nueva capital del Reino. Pero, aún después, siguió siendo una importante alternativa, especialmente por el valor espiritual que se otorgaba a la visita de la Cámara Santa de San Salvador de Oviedo, así como a la catedral de Lugo, con su exposición permanente del Santísimo.

Oviedo – Tineo – Grandas – A Fonsagrada –Lugo – Palas de Reis – enlace con el actual Camino Francés.


       
Camino Inglés

Los peregrinos europeos que viajaban en barco hasta las costas del norte peninsular, especialmente los británicos, desembarcaban en A Coruña o Ferrol para dirigirse a Compostela. Las rutas son:

-          Por Ferrol – Pontedeume – Miño – Betanzos – Abegondo – Ordes – Santiago.


-          Por A Coruña – Culleredo – Cambre – Carral – Ordes – Santiago.

 Camino Finisterre

Si todos los caminos tienen su meta en Santiago, el Camino al Finisterre (el antiguo ‘fin del mundo’) es el único que toma a la ciudad santa como origen. La visita del Santo Cristo de Fisterra y el Santuario de A Barca, en Muxía, en medio del impresionante paisaje de los antiguos confines terráqueos –finis terrae- es un ritual que siguen muchos peregrinos como remate de la peregrinación jacobea.

Santiago – Negreira – Mazaricos – Vimianzos – Dumbría – Cee – Corcubión – Fisterra – Muxía.

          
Camino del Mar de Arousa y Río Ulla

Esta ruta marítimo-fluvial por la Ría de Arousa y el río Ulla conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del Apóstol Santiago a la tierra de su propia peregrinación evangélica. Según la tradición, la barca entraría por la ría y remontó el río Ulla, arribando a la ciudad romana de Iria Flavia (Padrón), como recuerda hoy una procesión marítimo-fluvial que arriba a Pontecesures y Padrón.

Sanxenxo – O Grove – Cambados – Vilanova y Vilagarcía de Arousa – Catoira – Pontecesures – Padrón – Santiago; o entrando por Ribeira – A Pobra – Boiro – Rianxo – Pontecesures.

NOTAS

Textos e imágenes : Federación Andaluza de Asociaciones del Camino de Santiago

1 comentario:

  1. muy interesante toda esta información. gracias

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN CUENTA